Combate. Carlos Enríquez 1941

Obra: Combate, 1941. Carlos Enríquez.
Alberto Valcárcel Guevara
Director Casa Museo Hurón Azul

Combate, 1941 es una de las obras más representativas del Romancero Guajiro, etapa más significativa de la obra pictórica de Carlos Enríquez, actualmente forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes.
Para la Casa Museo Hurón Azul, y para la historia de la generación del artista, la obra rebasa los límites del arte para alzarse como un ejemplo de la amistad y la solidaridad entre los miembros de la Vanguardia Artística en Cuba.
Cierto día de ese año, 1941,  Víctor Manuel García, el creador de Gitana Tropical, acude a la casa finca de Carlos Enríquez en busca de 40 pesos, pero el amigo le dice que no los tenía porque los últimos 20 pesos se los había dado al señor que iba a pagarle el consumo eléctrico. Ante la insistencia de Víctor, Carlos, que siempre lo auxiliaba, insta a Víctor que tome uno de los lienzos recién pintados del estuche que los almacenaba. Víctor tomó el primero que tuvo a mano, Combate, precisamente. Al percatarse de la grandeza de la obra le dice a Carlos que era un crimen tomarla para tal fin. La respuesta, muy de Carlos, fue tomase esa misma porque todas las que contenía el estuche eran geniales, y que por cualquiera de ellas le darían los 40 pesos que necesitaba. Existían tiendas en La Habana que le compraban a los artistas sus obras por ese irrisorio precio.
Por estos elevados valores en 1989 se convocó por la Casa Museo Hurón Azul el primer Concurso Salón Combate.
#SalonCombate #Patrimoniohabana #casamuseohuronazul

Comentarios

Entradas populares